Viaje a Ferreñafe
Un Jueves 2 de setiembre a las 2 pm partimos desde la casa de una compañera del C.E.A.P. “Pedro Ruiz Gallo” con dirección a la “Ciudad de la Doble Fe”, Ferreñafe, donde nos sucedió una gran anécdota que nos gustaría compartirla con ustedes; lo sucedido y fue algo improvisto que pasara es el mal funcionamiento del vehículo que nos estaba trasladando a esta ciudad. El pinchazo de una rueda nos detuvo por unos minutos en la carretera de Chiclayo-Ferreñafe. Haciéndonos retrasar en nuestro viaje de descubrimiento de una cuidad rica en gastronomía pero no fue esto una interrupción muy grande ya que supimos aprovechar el tiempo perdido tomando algunas fotografías del panorama que estábamos divisando y gracias a la habilidad del conductor rápidamente pudimos seguir con nuestro camino.
![]() |
Fotografia tomada por : Raul Cipriano Chudan |
Llegamos a la ciudad de Ferreñafe pequeña pero con gente muy amigable que los espera con los brazos abiertos con un gran corazón para todos aquellos que quieran disfrutar de una estadía agradable en esta antigua ciudadela que un día albergo a millones de culturas que nos sorprenden cada vez mas día tras día.
![]() |
Fotografia tomada por : Karin Paredes Yovera |
En nuestro recorrido fuimos con una misión investigar acerca de la gastronomía de esta cuidad así llegamos a un restaurante turístico denominada “Tijuana” que está ubicado a unos pocos kilómetros de la entrada de la cuidad de Ferreñafe en el nos recibieron de una manera muy amigable y alegre, el personal de este lugar muy risueño nos atendió de la mejor manera dejándonos boquiabiertos con la atención que nos brindaban eso sí sin descuidar cada uno las distintas actividades que tiene a su cargo. En este restaurante tuvimos la oportunidad de entrevistar al administrador del restaurante quien es hermano del dueño de este local quien nos proporciono una gran referencia del lugar que dirige. Este restaurante turístico es muy recurrido ya que antes era un mini coliseo de pelea de gallos pero por razones desconocidas tuvo que cerrar y actualmente preparan una gran diversidad de platos típicos entre ellos el favorito “La Causa Ferreñafana”. Esta local cuenta con un gran espacio y se puede apreciar en cada una de las paredes diferentes imágenes relacionados con la fauna de su ciudad. El origen del nombre se debe a que el dueño del local se encuentra en esta ciudad “Tijuana” que es una ciudad mexicana perteneciente al estado de Baja California .
![]() |
Fotografia tomada por : Katherins Vega SantaCruz |
Terminando con la gastronomía Ferreñafana nos dirigimos a el centro de la cuidadd de Ferreñafe. Llegando así a la Iglesia “Santa Lucia” que se encuentra ubicado en el lado derecho de la plaza de armas, en la cual tuvimos la oportunidad de presenciar la misa de las 5.30 del día jueves, esta iglesia fue fundada el 13 de diciembre de 1550, inaugurándose en 1864, 130 años después de haberse iniciado su construcción. Por el capitán Alonso de Osorio.
![]() |
Fotografia tomada por : Raul Cipriano Chudan |
Pudimos observar que la iglesia está construida a base de la arquitectura barroco - colonial, hecha con ladrillo, yeso y adobe. Mientras que el altar es de cedro y las puertas de algarrobo. La fachada posee cuatro columnas a ambos lados de la puerta principal, dos de ellas más largas que terminan en angostas puntas ornamentales. Presenta además dos torres con cúpulas semiesféricas. Las columnas del templo son de estilo romano, refaccionadas y pintadas posteriormente cada año.
Al frente de la iglesia se encuentra la plaza de armas en cuyo centro existe una pileta que fue mandada a traer desde España en el año 1857. Se puede apreciar que alrededor de esta plaza existen distintas tiendas comerciales así como también se encuentra el C.E.P.P “Agusta Lopez Arenas” y al mismo tiempo la municipalidad de Ferreñafe.
![]() |
Fotografia tomada por : Katherins Vega SantaCruz |
![]() |
Fotografia programada |
Continuando con nuestro recorrido llegando al museo de sitio “Museo del Señor de Sicán” Situado en el extremo norte de la ciudad, este atractivo centro de cultura ha sido inaugurado en noviembre de 2001. En este museo se exhibe parte del patrimonio arqueologico e instrumental extraío principalmente del área de Batangrande. Lastimosamente no tuvimos la oportunidad de realizar el recorrido en los interiores del museo. Pero gracias a la amabilidad de uno de los trabajadores de este atractivo turístico pudimos apreciar algunas de los patrimonios culturales expuestos en la parte baja del museo y tomar algunas fotografías respectivas. Frente al museo se observa un mural lleno de iconografías de la cultura Sicán la cual representa el mar en su totalidad, imágenes en forma de olas, y algunos peces representando la pesca.
![]() |
Fotografia tomada por : Katherins Vega SantaCruz |
Decidimos investigar más a fondo la cuidad de Ferreñafe haciendo dirigir el vehiculó de transporte hacia el cementerio el Carmen en la cual antes de llegar a nuestro punto final pudimos apreciar una gran entrada relacionada con la pesca de la Cultura Sicán la que nos muestra una imagen de un Dios del mar sobre esta imagen una leyenda “Cosmovisión Sicán”.
![]() |
Fotografia tomada por : Karin Paredes Yovera |
Llegamos a el cementerio a unos cuantos kilómetros dentro de el vehiculó pudimos observar la fachada de este lugar en la cual se aprecian dos esta tuas de ángeles en color blanco en diferentes posiciones mientras que en el centro una pequeña estatuilla de la “Virgen del Carmen sosteniendo al niño Jesús”. Este cementerio tiene una gran infraestructura. Ingresando se pueden observar un conjunto de estatuas de los 12 apóstoles de Jesús elaborados en cemento cada uno pintados en color blanco. En este cementerio se han sepultado grandes representantes de la música Ferreñafana entre ellos podemos destacar a “Luis Abelardo Takahasi Núñez” quien falleció el 19 de diciembre del 2005.
Vivimos una gran experiencia en este lugar rescatamos muchas cosas que no sabíamos de nuestra región,aprendimos y nos enriquecimos en grandes conocimientos sobre nuestro departamento. A partir de esta experiencia podemos compartir con nuestros compañeros sobre lo que un día fue el hogar de nuestros ancestros









No hay comentarios:
Publicar un comentario